Claudia Montes, vinculada al exministro José Luis Ábalos, quien presuntamente le ayudó a entrar a trabajar en la empresa pública Logirail, dependiente del Grupo Renfe, ha afirmado este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado que conoció al exministro de Fomento y ex secretario de Organización en un mitin en Asturias en 2019 y que no fue consciente de “nada irregular” en su contratación. “Si ellos lo hicieron, fue a espalda mía. Yo no fui consciente. La empresa dijo que valoraron mi experiencia laboral y que era apta para el puesto”, ha asegurado en su comparecencia en la Cámara alta.
“Me trataban como una trabajadora más, en esa empresa no hay que entrar con oposición”, ha abundado Montes, que trabajó en la compañía desde finales de 2019 hasta febrero de 2022. Un periodo en el que ha explicado que empezó “como encargada de los trenes turísticos de lujo” hasta que ascendió a supervisora. Montes ha asegurado que pidió la baja laboral “por acoso laboral” de Koldo García: “Me hacía hasta 21 videollamadas por WhatsApp para ver cómo iba en ropa interior”. “Me estaba puteando… Me fui a las vías de tren y me quise tirar”, ha sostenido, mientras justificaba que no llamó a Ábalos para informarle “porque estaba con el caso Delcy, las mascarillas…”.
Tras el interrogatorio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves, la comisión ha retomado sus sesiones con Montes, quien reconoció ante el juez del Tribunal Supremo que pidió ayuda al exministro para que le buscara trabajo y que lo logró gracias a la mediación de su exasesor Koldo García en Logirail, una empresa pública filial de Renfe.
Ábalos ha presentado una demanda de conciliación contra ella por las calumnias e injurias que, sostiene, ha vertido contra él y Koldo García en diferentes entrevistas en las que culpó al entonces asesor de acosarla laboral y sexualmente y al exministro de permitir ese trato. Tanto el ex secretario de Organización del PSOE como la mujer han negado haber mantenido ninguna relación sentimental. Ábalos explicó al juez que se conocieron en un acto del PSOE en Gijón y que luego tuvieron contacto por Instagram, pero aseguró que nunca más se han visto y que no tuvo nada que ver en su contratación en Logirail.
