El cantante José Manuel Soto ha comenzado el año con un éxito judicial, precisamente cuando estaba a punto de cumplirse el primer año de la investigación de la oficina Andaluza Antifraude por la adjudicación de un contrato a una de sus empresas por parte de la Junta de Andalucía. Dicha investigación ha sido archivada.
El proceso se abrió el 28 de enero de 2025. Se investigaban presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa Caminos de Andalucía S.L. (de la que es titular José Manuel Soto) de un contrato menor por valor de 14.472 euros para poner en marcha un proyecto turístico en torno a los senderos que llevan hasta la aldea de El Rocío, siguiendo el modelo del Camino de Santiago.
Soto atiende a Vanitatis contento, pero muy tranquilo: “Me lo comunicaron el mismo 5 de enero a través de mi gestora, pero yo estaba muy tranquilo, sabía que esto no iba a ningún lado porque estamos hablando de un contrato menor y el objetivo de este tipo de contratos es que se puedan adjudicar sin necesidad de concurrencia. La agencia antifraude decía, entre otras cosas, que el contrato era nulo porque no había habido concurrencia, algo que es una contradicción por las características que he explicado. Yo entiendo que esto ha sido un intento de utilizarme a mí para intentar desgastar al presidente de la Junta, Juanma Moreno“.
Según el cantante, todo radica en un defecto de forma inicial que se subsanó rápidamente: “Yo presenté un proyecto a la Consejería de la Presidencia, estuvo supervisado por un jefe de servicio durante tres meses, prácticamente teníamos reuniones todos los días. Varias veces lo echaron para atrás por defectos y fallos que fuimos subsanando. Este proyecto ha servido como un paso previo a todo lo que se está haciendo a través de la Fundación Destino Rocío actualmente. En aquel momento no existía y por eso lo presenté y facturé a través de la sociedad que tengo y con la que hago todos mis trabajos artísticos, que es Caminos de Andalucía SL. Había un defecto de forma, que no detectamos al principio, porque la sociedad no tenía en su objeto inicial la producción de proyectos técnicos. Yo la uso para temas artísticos y, al faltar ese epígrafe en el objeto social, se agarraron a eso para decir que era un presunto fraude. La Agencia Antifraude lo estudió y ha decidido archivarlo porque es un órgano de control y si hubiera visto algún indicio lo hubiera comunicado a la fiscalía. Tras un año ha decidido archivarlo”.
El proyecto continuó adelante gestionado por una Fundación que se creó posteriormente, José Manuel nos explica cómo y por qué. “El proyecto se hizo en diciembre del 2021 y en marzo de 2022 se crea la Fundación Destino Rocío, que es la que está gestionándolo. Tenemos que recordar que una Fundación es una entidad sin ánimo de lucro. Yo no tengo ningún sueldo y dedico mucho tiempo, experiencia y energía a ello y considero además que es una apuesta importante para Andalucía. Involucro a mucha gente y nadie gana nada. Al principio hubo unos gastos iniciales y hemos tenido que pagar una serie de cosas: una asesora fiscal, proveedores, trabajadores, página web… pero yo no cobro nada. Tenemos unos estatutos que son públicos y una serie de patronos. Entre ellos, José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur; José María Pacheco, presidente de la Fundación Konecta, o Marisa de Azcárate, dueña de los hoteles Kaizen. Empresarios importantes y cercanos que están apostando para que este proyecto sea una realidad”.
Soto asegura que su faceta empresarial es compatible con la musical y en este año quiere conmemorar una fecha muy especial: “Estoy volcado en este proyecto, pero no he dejado de cantar. Este 2026 voy a celebrar los 40 años de mi primer disco y haré una gira especial. También voy a cumplir 65 el próximo mes de marzo, así que tengo que levantar el pie del acelerador, pero me sigue ilusionando la música”.
El cantante se ha convertido en padre de una saga musical. Sus hijos Marco y Jaime han creado un grupo musical, Mi hermano y York, y su hija Rocío es una de las voces más bonitas y carismáticas de la nueva generación de intérpretes andaluces.
En esta gira conmemorativa está previsto que compartan escenario: “Ellos tienen su propia personalidad y a mí me gusta mucho estar juntos porque tienen una energía muy grande y un estilo muy distinto que también aporta y hace que ampliemos el tipo de público que nos escucha. Muy pronto anunciaremos el comienzo de la gira”.
El cantante José Manuel Soto ha comenzado el año con un éxito judicial, precisamente cuando estaba a punto de cumplirse el primer año de la investigación de la oficina Andaluza Antifraude por la adjudicación de un contrato a una de sus empresas por parte de la Junta de Andalucía. Dicha investigación ha sido archivada.
